La Magia de Pahuatlán

En el centro de la Sierra Norte de Puebla, en un pequeño valle entre montañas se encuentra el Pueblo Mágico de Pahuatlán, una comunidad de vocación agrícola que ha cultivado las laderas de los Cerros desde tiempos prehispánicos.

Pahuatlán, palabra de origen náhuatl, donde “pahua” significa el fruto del mismo nombre, “tla” existencia y “n” abundancia; por tanto, Pahuatlán significa; “Lugar donde abundan las Pahuas”.

La ubicación geográfica de Pahuatlán nos ofrece sorprendentes paisajes de montaña, parajes naturales, acantilados, grutas, cuevas, ríos, puentes colgantes, miradores así como senderos boscosos.

La principal riqueza de Pahuatlán es su herencia cultural que sique viva en sus tradiciones y costumbres. Vestigios ancestrales nos remonta hasta cultura Tolteca-Chichimeca la cual fue funda Tula hasta el Tajín, para después invadir culturalmente todo Mesoamérica. 

Etnia Ñha Ñhu (Lengua Otomí) poseedores de la gracia, la cultura y la sabiduría de estos pueblos antiguos. En esta Etnia hasta la fecha se conserva la hechura del papel amate. En mayor parte del papel, se usan las técnicas de proceso ancestrales, los Otomíes conservaron durante mucho tiempo la sanación por medio de rituales y ritos paganos que actualmente se combinan con la herencia de los rituales católicos, como son la combinación de rezo y los recortados del papel amate que sirven para sanar.

Todavía preservando los vestigios de la cultura heredada por los aztecas del aquel lejano Aztlán transponiendo la cultura del tiempo y la unidad de todos los demás pueblos de ese gran imperio. Aquí se preservan antiguos bordados para textiles (Etnia Náhuatl). Tenemos constancia de más 500 años que se encuentran en muestrarios en casas de las bordadoras, heredados de abuela a madre e hija, y así sucesivamente.                                      <<< Regresar

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

H. Ayuntamiento Municipal 2014-2018
Arturo Hernández Santos
Presidente Municipal
 
Calle Leandro Valle S/N
Pahuatlán de Valle, Puebla


Tel. 01(776)7520505 - 7520618
Seguridad Publica Tel. 01(776)7520688
 
Correo.

 

Premium Templates